La Contraloría ordenó a todas las instituciones públicas dejar de usar libros de asistencia en papel y adoptar sistemas digitales confiables, con plazo máximo hasta el primer semestre de 2026.
La Contraloría General de la República (CGR) ordenó, durante la jornada del martes 22 de julio, a los organismos del Estado y demás entidades bajo su fiscalización que modernicen sus sistemas de control de asistencia, eliminando el uso de libros en papel y adoptando exclusivamente herramientas tecnológicas.
La medida responde a reiteradas deficiencias detectadas en auditorías previas, donde se han identificado errores, omisiones, registros ilegibles, adulteraciones y anotaciones estandarizadas. Estas fallas han llevado a la CGR a concluir que “no constituyen un método de control idóneo que permita asegurar la integridad y veracidad de los datos contenidos en ese tipo de soportes y el consiguiente pago de los fondos públicos asociados a la respectiva asistencia”.
Por ello, se instruyó a las instituciones públicas a implementar sistemas automatizados como tarjetas de acceso, tecnologías biométricas —como huellas digitales o reconocimiento facial—, aplicaciones móviles o plataformas en línea, con el fin de garantizar un control confiable sobre la presencia, ubicación y funciones de los funcionarios.
Los organismos tienen un plazo de 20 días hábiles para informar qué tipo de sistemas utilizan actualmente. Si aún no cuentan con mecanismos tecnológicos verificables, deberán comunicar cuándo los implementarán, siendo el límite para ello el primer semestre de 2026.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.