La banda penquista Aeródromo lanzó el sencillo "Sin Querer" el pasado 11 de julio, enmarcado en lo que será la salida de su primer álbum y su participación en el Festival Sonidos del Biobío, de la Red Rockódromo.
Como fuego de lenta combustión o una fría caminata solitaria nocturna, Aeródromo evoca esos sentimientos que guardamos en el fondo de nuestras almas. Mezclando aspectos del shoegaze, indie y rock alternativo, el conjunto pinta panoramas sonoros que se mezclan con íntimos relatos emocionales.
La recientemente estrenada canción "Sin Querer" no es la excepción, siendo el tercer y último sencillo previo a la publicación de su disco debut. SABES conversó con la banda sobre sus lanzamientos, las importantes semanas que están próximos a vivir y sus influencias musicales, entre otras cosas.
Aeródromo está conformado por 'Yeyo' Olave (guitarrista y cantante), Felipe Espinoza (guitarrista), Ignacio Toloza (bajista) y Pablo Astudillo (baterista). Comenzaron a trabajar en conjunto en 2023, tras coincidir gracias a un trabajo universitario.
Según cuenta Astudillo, los inicios de la banda estuvieron marcados por el proceso de encontrar un consenso sonoro, para hallar el lenguaje musical que se acomode al proyecto. "Había una corriente de ideas e inspiraciones por las cuales nos guiábamos como banda. Pero por ejemplo, yo que soy de escuchar todo tipo de música, no estaba muy familiarizado con estas referencias. Conocía algunas bandas del género, pero no estaba muy acostumbrado, entonces al principio nos costó un poco enganchar", relató el percusionista.
No obstante, conforme avanzaron las labores artísticas y se afiataron las amistades entre los integrantes, el estilo de la banda se definió por sí solo. Algunas referencias musicales relevantes para Aeródromo son DIIV, Duster, Have A Nice Life y Sonic Youth, entre otros. El vocalista Olave afirmó que "con Felipe nos conocíamos hace unos años, pero con Ignacio y Pablo nos estábamos recién conociendo, entonces no teníamos las mismas influencias. Pero mientras va creciendo la amistad también la banda se va auto descubriendo. Y junto a eso, las canciones también se fueron moldeando".
Este ciclo de debut para Aeródromo ha sido intenso, con un gran número de conciertos en diversos escenarios penquistas. Todo esto culminará durante las próximas semanas, con los dos hitos más importantes para la carrera del grupo: la salida de su primer disco y su presentación en el Festival Sonidos del Biobío.
La banda adelantó que proyectan la salida de su álbum para finales de agosto o principios de septiembre. Sobre el sonido y composición de este, Toloza indicó que "había un 'destino' de cómo queríamos llegar a sonar. Pero en el camino se dieron otras cosas ya que veníamos de distintos nichos. Siempre cada uno añade y combina ciertos aspectos que comienzan a dar un aspecto nuevo. Por eso, fueron variando las cosas y se fue definiendo el estilo; y en eso también se definió una identidad propia de Aeródromo".
Antes de la publicación del disco, será su participación en la Red Rockódromo en su paso por el Biobío. El próximo 8 de agosto, se presentarán en el Teatro Regional del Biobío junto a otros artistas locales como Machuca, El Em3, Veneno, Emana, Rayén García y DPSE. En uno de los escenarios más importantes de la región, Aeródromo buscará seguir consagrándose en el 'ecosistema' musical penquista.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.