Adultos mayores del Club de Rayuela Costanera en San Pedro de la Paz denuncian la demolición inesperada de su cancha, espacio clave para sus actividades recreativas.
Un grupo de adultos mayores pertenecientes al Club Social y Deportivo de Rayuela "Costanera", en la población Candelaria de San Pedro de la Paz, denunció la destrucción de su espacio recreativo por parte del municipio de la comuna. La cancha afectada estaba ubicada al costado de un inmueble utilizado por una de las Juntas de Vecinos de aquel sector sampedrino.
Según relataron, sin previo aviso, personal municipal acompañado de maquinaria pesada y Carabineros procedió a desmantelar las canchas y estructuras donde realizaban sus actividades. A través de distintas publicaciones han expresado su indignación ya que en aquel espacio se reunían cerca de 40 adultos mayores en torno a esta típica actividad.
Si bien uno de los fundamentos para la destrucción de la cancha y el techo bajo el cual se guarecían los rayueleros era la acumulación de basura, aseguran que no les pertenecía y que buscaban, prontamente, formalizar legalmente el uso del terreno. Sin embargo, su cancha terminó convertida en un pequeño jardín con plantas y arbustos.
Desde el municipio de San Pedro de la Paz se indicó que la limpieza y erradicación del espacio “fue con el fin de entregar mayores condiciones de seguridad a vecinos y transeúntes”, tras “diversas denuncias realizadas por vecinos del sector respecto de incivilidades” como ruidos molestos, consumo de alcohol y drogas en el sector, además de reuniones y otro tipo de actividades que causaban temor entre los vecinos”. Asimismo, se constató que “las construcciones e instalaciones eran irregulares ante la ausencia de un acto administrativo o resolución municipal que formalizara la entrega del espacio público a organizaciones ajenas a la junta de vecinos Newenco”.
En ese contexto, el alcalde Juan Pablo Spoerer y la directora de SECPLA, María Olga Lastra, “sostuvieron una reunión con el Club Deportivo y Social de Rayuela Costanera en la que se acordó iniciar un proceso para buscar un espacio adecuado y seguro para dar continuidad a las actividades recreativas que como organización realizan”. Desde el municipio reiteraron que “el compromiso está en el cuidado y respaldo a la seguridad de los vecinos de la comuna, velando por el uso legal y responsable de los espacios públicos, en un contexto de respeto mutuo entre las organizaciones sociales y los residentes del sector".
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.