Un importante concesionario de autos de Chile anunció el cierre de 24 sucursales y el despido de al menos 400 trabajadores, como parte de un radical proceso de reorganización al cual se vieron obligados a recurrir.
Esto, con el objetivo de evitar una crisis económica interna mayor en el contexto de una dramática caída en las ventas de vehículos, que se agudizó en los últimos años tras el peak que se vivió durante la pandemia.
Se trata del Grupo Americar, matriz de Salazar Israel, Portillo, Coseche, Servimaq y Clicar, empresa que vende más de 70 mil unidades nuevas y usadas al año, facturando cerca de 1.600 millones de dólares.
Es que, entre 2021 y 2022, se vendieron más de 400.000 y 426.000 autos respectivamente, sin embargo, la cantidad de vehículos comercializados fue cayendo hacia 2023 con 313 mil ventas, y hacia 2024 con 302 mil.
Según explica Mauricio Fuenzalida, gerente general del grupo, consigna La Tercera, la disminución en las ventas se debería al bajo crecimiento económico del país, la llegada de vehículos con mayor tecnología, las tasas de interés poco atractivas que ofrecen los bancos y las normas más exigentes.
Por lo mismo la compañía, que comercializa autos de las marcas Audi, Chrysler, Citroën, Fiat, Jaguar, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Volvo, mantiene 54 sucursales con cifras negativas, de las cuales once podían cerrar y catorce mejorar. También evalúan renegociar los arriendos de locales prioritarios y eliminar los pagos en efectivo, además de reducir de 3.389 a 2.973 los trabajadores.
"Somos una empresa que se está reestructurando (...) Tenemos una capacidad financiera propia, más la de los accionistas, que nos permite no solamente sobrevivir, sino que además estar aprovechando oportunidades", señaló Fuenzalida.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.