El grabado de patentes en los espejos de los autos ya es una obligación en Chile, pero ¿qué pasa si debo cambiar un espejo o vidrio y no puedo grabar la misma tipografía o estilo que ya tenía el vehículo?. La nueva ley comenzo a regir en el país desde el 15 de mayo de este 2025.
En ella se establece que todos los vidrios y espejos deben tener la patente del auto. La ley dice que la grabación debe ser legible. Además debe estar en formato normal con una medida de entre 7 y 10 milímetros de altura según señala el Ministerio de Transportes.
Además el grabado de patentes en Chile debe ser permanente, pero ¿qué pasa si por alguna razón debo cambiar un o más espejos o vidrios y no puedo marcarlo con la misma tipografía o estilo que los otros presentes en el auto?.
La ley no es clara en ese aspecto y por lo mismo le preguntamos al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz sobre esta situación. Todo esto considerando que frente a un choque o el quiebre de uno de los espejos y vidrios, será complicado que la nueva pieza quede igual en su grabado que los anteriores.
"Si en eso no hay problema. La verdad es que lo importante es que cada espejo esté grabado en forma adecuada, que las notas sean en mayúscula, que no existan itálicas, que sean en tamaño correcto. En la medida que cumplan la normativa no hay ningún problema", sostuvo Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes.
Agregando, "lo importante que los vidros y espejos estén grabados con las patentes, porque eso nos da mayor seguridad. Eso ha mostrado reducir el robo de espejo y al mismo tiempo permite recuperar vehículos que han sido robados en algunas ocasiones".
Cabe destacar que las motos también deben contar con el grabado de sus patentes en ambos espejos. La medida ya es obligación en Chile y quien no cumpla, se arriesga a multas que pueden llegar a las 1,5 UTM.
Síguenos en Instagram o en nuestro canal de YouTube para estar más conectados. Nos encuentras como Sabes Noticias.