El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la liberación y posterior fuga del país del sicario del "Rey de Meiggs", situación que ha desatado un escándalo al interior del Poder Judicial y Gendarmería.
Según afirmó Valencia en entrevista con Radio Cooperativa, el sujeto venezolano de 18 años identificado como Alberto Carlos Mejía Hernández quedó en libertad no por una cuestión de "desprolijidad", sino por algo "mucho más grave".
"Yo creo que es más que una desprolijidad, es bastante peor, por eso estamos todos tan conmocionados. ¿Cómo es posible que un sujeto con todos estos antecedentes e imputado por una causa tan grave se pueda dejar en libertad con la simple remisión de un oficio, sin que haya estado precedido por un debate y una resolución? Es insólito, por eso abrimos una investigación de oficio", declaró el fiscal nacional.
En ese sentido, Valencia sostuvo que "yo no hablaría de desprolijidad, eso implica emitir una opinión respecto a un incumplimiento leve de deberes, esto puede ser muchísimo mas grave, me parece que se puede quedar corto, incluso, yo creo que es mas grave".
"Estamos hablando de que se ordena dejar en libertad a un sujeto sin resolución previa, por eso abrimos una causa penal de inmediato, eso es anómalo", continuó el jefe del Ministerio Público, quien aseguró también que "todas las cosas ocurrieron de una manera en que la Fiscalía no se podía enterar".
Cabe recordar que la Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó la fuga del país del sicario venezonalo, antecedente que se pudo comprobar tras indagar los movimientos del sujeto en las horas posteriores a su salida desde el penal Santiago 1, hecho ocurrido el jueves 10 de julio.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.