Empresas Eléctricas A.G., gremio que representa a las principales distribuidoras del país, aclaró que no existen cobros ocultos a los clientes en el proceso tarifario de distribución 2020-2024. La declaración surge tras un reportaje de CIPER que cuestionó el tratamiento de las compensaciones por interrupciones en el suministro eléctrico.
El gremio explicó que el proceso tarifario fue conducido por la Comisión Nacional de Energía (CNE) de forma pública y bajo el marco normativo vigente, con participación técnica de las empresas y revisión del Panel de Expertos. En ese proceso, la CNE decidió diseñar una empresa modelo que no reconocía completamente las inversiones necesarias para cumplir con los estándares de calidad.
Empresas Eléctricas A.G. sostuvo que las distribuidoras cuestionaron este criterio durante el proceso, ya que “no reflejaba adecuadamente los costos reales asociados a cumplir los estándares regulatorios de calidad de servicio”. Pese a ello, la autoridad mantuvo este enfoque para privilegiar un menor impacto tarifario a los usuarios.
El gremio enfatizó que las compensaciones reales que enfrentan las distribuidoras superan ampliamente los valores considerados en las tarifas vigentes, lo que obliga a las compañías a asumir esos costos directamente, sin traspasarlos a los clientes.
Finalmente, Empresas Eléctricas A.G. reafirmó su compromiso con la mejora del servicio eléctrico y destacó la necesidad de una regulación que refleje de forma justa los costos reales, con el fin de avanzar hacia un sistema tarifario transparente, sostenible y confiable para todos los usuarios.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.