Una ordenanza emanada desde la Municipalidad de Independencia impuso nuevas exigencias para el tránsito de motocicletas, con el objetivo de disminuir los delitos vinculados a este tipo de vehículos en esa comuna.
La medida, aprobada por el Concejo Municipal de Independencia, incluye reglas específicas tanto para las empresas de delivery como para los particulares que transiten en ciertos horarios.
Es que, de acuerdo a datos proporcionados por el municipio, solo en 2024 se reportaron 143 casos policiales relacionados con motos, con mayor frecuencia entre las 13:00 y 19:00 horas, mientras que a nivel nacional la cantidad de motocicletas en circulación aumentó un 50% en los últimos 10 años.
Una de las medidas más estrictas tiene que ver con el límite de pasajeros, pues se aprobó la prohibición de circular con acompañantes entre las 13:00 y las 19:00 horas, de lunes a viernes. Sin embargo, hay excepciones, y estas aplican para familiares directos, cónyuges o convivientes civiles.
Las empresas de delivery, por su parte, deberán mantener un listado actualizado con datos de sus conductores, incluyendo nombre, patente, licencia y permiso de circulación.
También se prohibió el uso de escapes modificados que superen los niveles permitidos por la normativa ambiental, y las maniobras temerarias como zigzagueos, carreras, aceleraciones bruscas y levantamiento de ruedas.
Asimismo, y de acuerdo con la normativa general vigente, todas las motos deberán portar su placa patente en forma visible y legible, sin modificaciones, y deberá estar grabada en los vidrios y espejos correspondientes.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.