La Fiscalía Nacional solicitó de forma urgente a Gendarmería de Chile información sobre la situación penal de ciudadanos extranjeros bajo custodia tras la liberación indebida del ciudadano venezolano Alberto Carlos Mejía Hernández, imputado por delito de sicariato. La medida busca aclarar si existen casos similares que puedan representar un riesgo a la seguridad pública.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, envió un oficio que instruye determinar si hay imputados extranjeros por crímenes o delitos que no cuenten con el canje penal correspondiente, conforme a la ley vigente. También se solicitó un listado detallado de extranjeros privados de libertad, ya sea cumpliendo condena o en prisión preventiva, indicando si poseen RUN provisorio o número identificatorio y si están sujetos a medidas cautelares.
“El adecuado cumplimiento de las funciones del Ministerio Público exige contar con información completa y oportuna sobre la identidad de los ciudadanos extranjeros bajo custodia del sistema penitenciario. Solo así es posible garantizar la legalidad de su permanencia en el país y evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad pública”, señaló el Fiscal Nacional.
Esta solicitud forma parte de las medidas que impulsa la Fiscalía Nacional para fortalecer los mecanismos de control y coordinación interinstitucional en el tratamiento de imputados extranjeros.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.