El 59% de los trabajadores chilenos declara que le gusta o ama su trabajo, según un reciente estudio de Laborum, de esta forma Chile se ubica entre los con menor satisfacción laboral en Latinoamérica.
La investigación, denominada “Enamorados del Trabajo 2025”, se basó en la respuesta de 3.724 trabajadores en América Latina, de los cuales 674 son chilenos, con el objetivo de explorar las razones que influyen en la percepción de la profesión que ejercen.
Según los resultados, el 46% de los encuestados en Chile señaló que le gusta su empleo, mientras que el 13% afirmó estar verdaderamente enamorado. Por otro lado, solo el 20% expresó que no le gusta, al 13% es indiferente y el 8% reconoció odiarlo.
El 48% explicó que realiza su labor porque lo disfruta. También, un 21% de los encuestados valora su función porque siente que contribuye a la sociedad y un 4% expresó que se siente satisfecho con su salario.
Entre las razones del por qué no les gusta su cargo, está el que no les gusta el lugar donde trabajan, no disfrutan su oficio, no es su puesto ideal, no sienten que aporten a la organización ni a la sociedad, no se imaginaban en ese lugar y, la causa principal, es el sueldo insuficiente con un 32%.
Incluso, el 68% respondió que seguiría trabajando si ganara la lotería. Es así como el estudio entrega un análisis del vínculo emocional de los chilenos con su trabajo, evidenciando tanto las motivaciones como las frustraciones en los trabajadores de Chile.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.