Camila Polizzi enfrentó una audiencia clave en Concepción, donde Fiscalía y el CDE buscaron cambiar su arresto domiciliario por prisión preventiva tras su aparición en televisión.
Durante la mañana de este lunes, Camila Polizzi acudió puntualmente al Juzgado de Garantía de Concepción para enfrentar una audiencia clave en su proceso penal: Fiscalía y el CDE buscaron cambiar su medida cautelar de arresto domiciliario a prisión preventiva, todo esto tras su participación en un programa de CHV.
La imputada por la arista “Lencería” del Caso Convenios llegó en un auto particular que la dejó en el frontis del tribunal, donde sorprendió al arribar acompañada por un guardaespaldas, presumiblemente para resguardarse de la atención mediática.
En la audiencia, el tribunal escuchó los argumentos enfrentados entre la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la defensa de Polizzi, respecto a un posible incumplimiento de las medidas cautelares que pesan sobre ella. Sin embargo, se determinó que continuara bajo arresto domiciliario.
Al término de la audiencia, Camila Polizzi respondió a consultas de la prensa, señalando que la solicitud de dejarla en prisión le pareció “improcedente” y que está tranquila. “Hemos trabajado con mi defensa y vamos a defender esto en la instancia que corresponde, que es cuando llegue por fin el juicio. No quiero emitir juicio respecto al trabajo de la fiscalía, creo que no me corresponde. Ellos tienen que hacer su trabajo e investigar. Yo soy la más interesada en que lleguen al fondo de estos hechos”.
SABES alcanzó a consultarle el por qué acudió con un guardaespaldas al juzgado y señaló, brevemente que fue “para circular, tranquila, libremente”.
Durante la audiencia la fiscal María José Aguayo argumentó que Camila Polizzi incumplió gravemente las condiciones impuestas por el tribunal al participar en un programa de televisión sin informar previamente, pese a que existía un contrato fechado el mismo día, lo que evidencia una planificación previa no comunicada.
A dicho argumento, se sumó la abogada del Consejo de Defensa del Estado, Paula Villalobos, quien planteó que Polizzi habría incumplido de forma grave, flagrante y pública la medida cautelar impuesta, al programa de televisión sin estar autorizada para ello. Subrayó que la autorización del tribunal fue concedida únicamente para realizar una actividad remunerada (en el Club Diosas) con el fin de mantener a sus hijas y en un lugar y horario específicos.
Sin embargo, Polizzi habría desviado el propósito de dicha autorización, percibiendo un pago por hablar sobre la investigación penal en curso, lo que demostraría, según Villalobos, una falta de respeto a la resolución judicial y la insuficiencia de la medida cautelar vigente, haciendo procedente, a su juicio, intensificarla a prisión preventiva.
Por su parte, el abogado de Camila Polizzi, Francisco García, argumentó que su defendida ha cumplido de forma íntegra la medida cautelar de arresto domiciliario total durante ya casi dos años, sin registrar incumplimientos. En ese contexto, y ante una situación de precariedad económica como única sostenedora de sus hijas, se solicitó y obtuvo la suspensión temporal de dicha medida para que pudiera realizar una actividad remunerada en Santiago.
Asimismo, García manifestó que se informó oportunamente al tribunal sobre el cambio de hotel y lugar de la actividad y que, a su juicio, no existía prohibición expresa que le impidiera hablar con la prensa o referirse a la investigación. En consecuencia, según la defensa, su participación en el programa de televisión se enmarcaría dentro de la difusión del evento autorizado y no configuraría un incumplimiento de la medida cautelar.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.