Al menos diez personas fueron asesinadas este sábado en un ataque armado ocurrido en la localidad de Playas, en la provincia ecuatoriana de Guayas, una de las más golpeadas por la violencia en el país. De acuerdo con testigos citados por el diario Expreso, varios individuos armados llegaron en un vehículo, irrumpieron en un local con sala de pool donde algunas personas jugaban billar y otras estaban en una barbería, y dispararon ráfagas con armas largas contra todos los presentes.
Momentos antes del ataque, algunos de los asistentes habían compartido en redes sociales videos en los que se les veía divirtiéndose, escuchando música y riendo, según informó el portal Primicias. La Policía ha iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos, determinar si el ataque tenía un objetivo concreto o si se trató de una acción indiscriminada, e identificar a los responsables del crimen.
Entre las víctimas se encontraba un profesor de la escuela de fútbol de la prefectura del Guayas, según confirmó la prefecta Marcela Aguiñaga en sus redes sociales. “La violencia no da tregua. Quiere arrodillarnos, silenciarnos, acostumbrarnos al horror, no vamos a callar ni a rendirnos”, expresó en su cuenta de la red social X.
Desde inicios de 2024, el gobierno ecuatoriano, encabezado por el presidente Daniel Noboa, ha calificado la lucha contra el crimen organizado como un “conflicto armado interno”. Esta medida ha permitido clasificar a las bandas delictivas como “terroristas”, en un intento por contener la violencia, que ha elevado el índice de homicidios del país a uno de los más altos de la región, con más de un asesinato por hora durante los primeros meses del año.
Mientras tanto, en la provincia de Manabí, también ubicada en la costa, las autoridades reforzaron este sábado la seguridad con 500 policías adicionales, que se suman a los 2.000 ya desplegados. El día anterior, las Fuerzas Armadas movilizaron 2.000 militares tras una jornada en la que se registraron al menos quince homicidios en doce horas, hechos vinculados a disputas entre las bandas criminales Los Choneros y Los Lobos. “Se intensifica la presencia del Bloque de Seguridad… en los sectores conflictivos, accesos viales, puertos, barrios y zonas comerciales”, señaló el Comando Conjunto, según informó Agencia EFE.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.