Una niña de dos años, de nacionalidad chilena e hija de padres haitianos, falleció por asfixia mientras se encontraba en el jardín “Pequeños Sueños”, dependiente de la Junji en Rengo. El hecho ocurrió cerca de las 14:40 horas del viernes, cuando la menor presentó dificultades respiratorias y se desvaneció. El personal la trasladó de inmediato al Cesfam de Rengo, donde se constató su muerte a las 19:10 horas.
El subcomisario Pablo Pizarro Reyes explicó que la posible causa de muerte fue “asfixia por aspiración de cuerpo extraño”, ya que durante la atención médica encontraron en la faringe de la menor un globo de plástico azul. Al revisar el jardín, los detectives hallaron otros globos similares en un contenedor dentro de la sala de nivel medio menor, según detalló la PDI.
La Fiscalía de Rengo instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios para realizar diligencias en el lugar. Se tomó declaración en calidad de imputados a la educadora, técnico y auxiliar que se encontraban de turno en el establecimiento. Según el subcomisario Pizarro, no hay personas detenidas ni formalizadas hasta el momento, pero continúan con la recolección de testimonios y evidencias.
Los peritajes incluyeron fijaciones fotográficas del interior de la sala y entrevistas al personal para esclarecer las circunstancias que permitieron que la menor accediera al globo que provocó la obstrucción. El subcomisario detalló que la Fiscalía busca determinar si existieron negligencias en el manejo de materiales peligrosos al interior del jardín.
El cuerpo de la menor fue derivado al Servicio Médico Legal de Rancagua, donde se realizará la autopsia de rigor que permitirá confirmar la causa exacta de muerte. La Fiscalía mantiene la investigación abierta para determinar responsabilidades en el caso que enluta a la comunidad de Rengo.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.