Adriana Rivas, ex secretaria de Manuel "Mamo" Contreras, recibió un duro fallo judicial, por parte de la Corte Federal de Australia. El tribunal desestimó su solicitud para interponer un recurso de apelación contra la extradición que le acecha.
El Ministerio de Finanzas, representando a la Fiscalía General de Australia, inició el procedimiento contra quien fuera la mano administrativa del director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). A través del litigio, el Estado oceánico buscaba entregar a Rivas a la justicia chilena, conforme a la normativa vigente entre ambos países.
La ex agente de la DINA fue detenida en Australia en febrero de 2019, tras cinco años desde la orden de extradición original. La 'Chani' Rivas es acusada de múltiples delitos en el contexto de la dictadura militar, entre ellos, siete secuestros entre 1974 y 1977.
La apelación que buscaba presentar la defensa de la ex secretaria consistía en pedir acceso a las secciones secretas del informe legal en su contra, lo cual había sido rechazado previamente por un juez. Ahora, con el dictamen emitido este viernes, ni siquiera se les permitirá ingresar una petición de revisión de la iniciativa.
Según SBS Español, el fiscal Glover Trent rechazó los argumentos de la representación de Rivas, declarando que no hubo injusticia en el proceso y que los alegatos eran especulaciones sin fundamentos.
Adriana Rivas, previo a salir del país, fue sometida por los casos "Conferencia I", "Conferencia II" y "Reinalda Pereira" como coautora de los delitos. Las víctimas de estos actos ilícitos fueron Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Víctor Díaz. A ellos, se suma Reinalda Pereira, quien da el nombre a uno de las causas.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.