Una breve audiencia de reformalización se sostuvo en el 7° Juzgado de Garantía sobre el imputado por violación y abuso sexual Manuel Monsalve. La defensa del exsubsecretario del Interior había solicitado una cautela de garantía para proteger los derechos de su representado.
Según el fiscal que lleva la causa, Xavier Armendáriz, la jornada se dedicó a "una especificación de ciertas circunstancias fácticas". Esto consistió en la rectificación del delito de violación y una aclaración de la cronología de la imputación de abuso sexual.
El Ministerio Público recibió el visto bueno de la jueza para seguir investigando. "Entendiendo que el plazo de investigación tenía relación con los derechos del imputado de ser juzgado en un plazo razonable, dio lugar a 60 días a contar de esta fecha", indicó a la salida del tribunal.
En representación de Monsalve, quien se conectó de forma telemática desde su arresto domiciliario en Viña del Mar, su abogado Víctor Providel pidió una cautela de garantías. "Se pretendía cierta tuición del Juzgado de Garantía respecto de las diligencias en curso", indicó Armendáriz, describiéndola como contraria a la investigación. Esta fue rechazada.
"Hay diligencias que hemos solicitado al Ministerio Público que han sido rechazadas", precisó la defensa de Manuel Monsalve en la reformalización.
A la audiencia también se presentó la abogada de la denunciante, María Elena Santibáñez, quien insistió en que "queremos que se cierre lo antes posible para poder ir a juicio, ojalá a la brevedad. Ya va a ser casi un año de los hechos".
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.