Conoce 20 lugares históricos para la comunidad LGBTIQ+ en la caminata desviada por Concepción el dos de agosto. Una actividad organizada por el estudio We Ko en conjunto con varias organizaciones de la diversidad sexual.
Anterior a esta actividad se realizó un conversatorio sobre memoria, cuerpo y representación LGBTIQANB+ el cinco de julio, que dio paso a este recorrido por la ciudad.
Es importante recalcar que el artista visual disidente histórico de Concepción, Guillermo Moscoso, fue quien, junto a cercanos, buscó recordar estos sitios olvidados por la comunidad y que serán visitados en esta oportunidad con el objetivo de recuperar estas historias.
El activista de Yoan Soto indicó que "esta actividad nace del colectivo de arte LGBT, Estudio We Ko, en colaboración con Estudios Urbanos Queer y Open Call, que son también colectivos que trabajan arquitectura y cuerpo LGBT y también con otras organizaciones como la mesa diversa, sexualidad Conce y otros más. Y bueno, esta actividad nace de la inquietud de no tener representación en la ciudad".
También agregó que "la caminata desviada es un recorrido por sitios históricos de la memoria del LGBT y para eso contamos con la colaboración de un artista histórico de la comunidad de acá de Conce, que es Guillermo Moscoso y que nos facilitó una lista de lugares de unos 20 lugares que están en su memoria y en la memoria de las personas que él conoció y que conoce. Bueno, muchos de ellos ya no están".
La lista de 20 lugares reúne espacios de fiesta, activismo, deseo, reivindicaciones y manifestaciones. Soto menciona que, durante la epidemia del sida, en estos lugares las personas se encontraban para organizarse, colaborar y acompañarse.
El restaurante Nuria, ubicado en el paseo peatonal Alonso de Ercilla y Zúñiga —actualmente Barros Arana—, era un gran comedor con mobiliario de madera, donde se reunían a comer y beber. También era un lugar de encuentro gay y el punto de reunión previo a ir a la discoteca.
El cibercafé El Hobbit, que estaba en la galería Giacaman, detrás de los tribunales, era otro espacio donde se daban encuentros y citas. Otro sitio es "Positivamente Positivos" de Concepción, una organización de personas viviendo con VIH.
También se menciona Divas, una antigua discoteca para la comunidad homosexual a la que alcanzó a asistir antes de su cierre, y Bar Fusión, ubicado en Colo-Colo entre Carrera y Heras, un bar clandestino de encuentros gay.
Para conocer todos estos lugares y aquellos que no se mencionan, los organizadores los dejan invitados a participar de esta actividad única en la ciudad.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.