El presidente Gabriel Boric participó en la ceremonia de egreso de la Escuela de Formación de Carabineros, realizada este viernes 18 de julio. En la instancia, el mandatario reconoció los desafíos y dificultades que ha tenido su administración en el manejo de la seguridad y combate contra el crimen organizado.
El hito, en el que se graduaron 937 nuevos funcionarios, se realizó en dependencias de la Escuela de Formación de Santiago, y contó con la presencia del ministro del Interior, Álvaro Elizalde; el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero; y el general director de Carabineros, Marcelo Araya.
En su discurso, frente a la policía nacional, el jefe de Estado confesó que "estos años no han sido fáciles en materia de seguridad. Tenemos tremendos desafíos para combatir una delincuencia que es audaz y temeraria. Y además, un crimen organizado que intenta permear nuestras instituciones".
A los recien egresados uniformados, Boric afirmó que "les decimos con mucha fuerza que son guardianes de la integridad y la probidad de la institución".
"No dejemos que por ningún motivo el crimen organizado logre romper la estructura, la tradición de ninguna de las instituciones de nuestra patria. De ninguna, ni Congreso, ni Poder Judicial, ni Fuerzas Armadas, ni Carabineros de Chile", añadió.
Estos dichos vienen tras una seguidilla de casos de corrupción y situaciones problemáticas en distintas instituciones. Narcotráfico infiltrado en las Fuerzas Armadas, como los soldados dados de baja o los "narcoaviadores" de la FACh, y la liberación errónea de un peligroso sicario del barrio Meiggs.
Sobre esto, el presidente aseguró que el gobierno trabaja “día a día para hacer de Chile un país más tranquilo, pero también para otorgarle seguridad a ustedes", dirigiéndose a los nuevos carabineros.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.