18 julio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Copec deberá pagar indemnización a conductor por cargarle gasolina en vez de diésel en Penco

Por Álvaro Sandoval | viernes 18 julio 2025 - 13:09
COMPARTIR

El Juzgado de Policía Local de Portezuelo condenó a la empresa Copec S.A. a pagar una millonaria indemnización al dueño de un vehículo que fue cargado con gasolina en vez de diésel, en una estación de servicio de la comuna de Penco, en la región del Biobío.

El hecho ocurrió el pasado 6 de junio de 2024, cuando el afectado llevó su camioneta al servicentro ubicado en la Ruta 150, a la altura del kilómetro 3.7 -en dirección de Concepción a Penco-, donde solicitó la carga de combustible diésel. Sin embargo el bombero se dio cuenta, al percibir el olor, que cargó gasolina y no diésel.

"Esta errónea acción provocó que al día siguiente no encendiera el motor del vehículo, por lo que el consumidor se acercó a Copec para buscar una solución al problema. La empresa, en una primera instancia, asumió la responsabilidad y la camioneta se derivó a un servicio técnico autorizado", señalan desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Sin embargo, tras un mes de reparación y con el vehículo ya entregado, el problema persistió. Las fallas graves, de acuerdo al taller mecánico, se debían al uso de un combustible incorrecto en un motor diésel, lo que generó un nuevo presupuesto de arreglo, que ascendía a $5.491.192 adicionales. Ante esta situación, Copec se negó a cubrir los costos extra, argumentando que el consumidor ya había firmado un finiquito que, según la gasolinera, los eximía de cualquier responsabilidad adicional.

Condenan a Copec a pagar millonaria indemnización a dueño de vehículo: lo cargaron con gasolina en vez de diésel en Penco

En medio de la negativa de Copec, el afectado por esta carga errónea en un servicentro de Penco decidió presentar un reclamo ante el Sernac, entidad que denunció a la empresa ante la justicia, instancia donde el afectado pidió una indemnización. Fue así como el Juzgado de Policía Local de Portezuelo acogió la denuncia, estableciendo que la empresa vulneró los derechos de los consumidores.

Por lo mismo y considerando el daño del vehículo, además del hecho de que la víctima ha estado sin su vehículo durante tres meses, Copec recibió la condena de pagar al dueño de la camioneta una indemnización total por $6.291.192, $5.491.192 por daño emergente y $800.000 por daño moral, además de una multa cercana a los $700.000 a beneficio fiscal.

"Este fallo es importante porque el daño de Copec es evidente al vulnerar los derechos de los consumidores, ya que no actuó con la diligencia y profesionalismo mínimos exigidos por la Ley", afirmó el director regional del Sernac de Ñuble, Félix Mercado.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

Álvaro Sandoval
Publicado por

Álvaro Sandoval

Ver más publicaciones