En Chile, pronto comenzará a regir una nueva norma que tiene por objetivo reducir las llamadas telefónicas no deseadas, conocidas como spam, al incorporar las empresas nuevos números prefijos.
Impulsada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la iniciativa contempla la modificación del artículo 58 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
A partir del 7 de agosto, las casas comerciales para promover ofertas se identificaran por el prefijo 809, bajo la categoría "comunicaciones masivas no solicitadas". Y, las autorizadas por el cliente, empezarán por el prefijo 600, identificándose como "comunicaciones masivas solicitadas".
El objetivo principal es proteger a los clientes de llamadas comerciales constantes no solicitadas, algo de lo que los chilenos y chilenas se quejan, ya que a veces son muy seguidos llegando a ser molesto, especialmente cuando se espera contactar por algo importante.
Además de que entre las medidas principales está el que las empresas incorporen nuevos números prefijos, también no podrán usar centros para llamar, sistemas automáticos, mensajes masivos (SMS, correos) sin el consentimiento de los clientes.
En cuanto a los derechos de los consumidores, podrán acceder, modificar, eliminar o bloquear sus datos. También, se podrán negar a qué utilicen su información personal para fines publicitarios y solicitar la portabilidad de sus datos.
Si no se cumple la ley se arriesgan a una multa. De esta forma, se sanciona el spam telefónico de empresas hacia las personas, quienes tienen que pedir permiso para llamar o enviar publicidad, teniendo que identificarse con los nuevos prefijos que deben implementar.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.