La defensa del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, por el no pago de las contribuciones correspondientes a una tercera y cuarta vivienda, emplazadas dentro de un terreno cercano a la laguna Aculeo, evidenció un dificultoso proceso de tasación para inscribir nuevas propiedades.
En palabras del funcionario a 24 Horas, "la verdad es que en muchas partes, si uno quisiera pedir todos los permisos, antes de construir o de ampliar, no podría hacerlo".
Para actualizar el valor tributario de sus bienes raíces, los contribuyentes deben acercarse a una unidad del SII o en la Oficina de Impuesto Territorial Municipal.
Los antecedentes que se deben presentar, según el sitio:
Etcheberry aseguró que el 2016 presentó esta información e insistió en su revisión cuando entró al cargo. Sin embargo, le informaron que "60 mil declaraciones se perdieron y pasó el tiempo y las encontraron hace cuatro meses atrás".
Según un comunicado del SII, los problemas para la tasación se habrían anidado en la recepción municipal de las modificaciones en la propiedad, a raíz de gestiones sin éxito en organismos técnicos.
"Vea el detalle de comunicaciones, correos y numerosas gestiones que durante años se realizaron, infructuosamente, con el objeto de regularizar las obras", que incluyen a la DOM, la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.