Hoy se conmemora el Día de la Justicia Internacional en todo el mundo, lo cual es una instancia perfecta para hablar sobre algunos de los prófugos chilenos más buscados por las policías, así como también del funcionamiento de alertas instituciones.
La Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Interpol, establece siete alertas según el grado de la búsqueda. Primero están las notificaciones especiales de la institución y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que se emiten para partidarios de Al Qaeda y los talibanes. Luego, está la alerta de color naranja, la cual se envía a las policías por materiales peligrosos, actos delictivos o hechos que sean potencialmente un peligro para la seguridad pública.
En el caso de personas que han cometido delitos en un país y que podrían llevar a cabo otro en una nación distinta, se emite una alerta verde. Luego está la situación de los cadáveres sin identificar, algo que se reporta con la alerta negra. También existe la alerta azul que se utiliza para conseguir más datos sobre la identidad de una persona o sus actividades delictivas en el marco de un asunto penal.
Por último, está la alerta amarilla y la roja. La primera se usa para encontrar a personas desaparecidas, especialmente menores, o para descubrir la identidad de personas que son incapaces de identificarse a si mismas. En tanto, la segunda se refiere a la solicitud de detención, con miras a la extradición, de una persona buscada, y se basa en una orden de detención.
Según expone Interpol, de las 6557 notificaciones rojas públicas en circulación, al menos 17 corresponden a prófugos chilenos. En Argentina, por ejemplo, se encuentran en búsqueda de cuatro hombres que habrían participado en un robo. Se trata de Cristián Ignacio Muñoz Godoy (27), Felipe Bastián Ramírez Ramírez (36) y Miguel Angel Arancibia Fuentes (44).
El país trasandino también busca a una chilena/argentina de nombre Nicole Andrea Aguilera Silva (28) por infracción a la Ley Federal N° 22.415 sobre contrabando. Otro prófugo buscado por aquella nación es Ebaldo Torres Ulloa (74), quien enfrentaría cargos por abuso sexual agravado por acceso carnal en carácter de autor.
Cabe mencionar que recientemente se emitieron dos órdenes de captura desde Chile. La primera corresponde a la situación de Martín de los Santos Lehman, quien ya se encuentra actualmente en una prisión en Brasil a la espera de su extradición. La segunda, en tanto, se refiere a Osmar Alexander Ferrer Ramírez de 18 años por su participación en el crimen de José Reyes Ossa. En este último caso, se emitió una orden azul y después una roja.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.