Como un “mal sistema” y un gasto innecesario en recursos es como califica al Crédito con Garantía Estatal (CAE), el doctor y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Christian Mellado.
En el marco del aniversario número 34 de la UCSC, el doctor y rector de la casa de estudios, Christian Mellado, visitó Sabes para hablar sobre la ley que busca dar término al CAE y el sistema que propone el Financiamiento de Educación Superior (FES).
El pasado 7 de octubre de 2024, el presidente Gabriel Boric presentó el nuevo proyecto de ley que pide crear un Financiamiento para la Educación Superior (FES), el cual servirá como una alternativa para los estudiantes que lo necesiten. Además, el FES reemplazará al CAE y al Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Sobre este último tema, el doctor Mellado enfatizó que “lo primero que hay que entender es que el nombre no acompaña mucho. Porque es un sistema de financiamiento que viene a reemplazar el CAE y este es un subfinanciamiento a los estudiantes y las familias. Por lo tanto, no vienen a solucionar un problema que es el financiamiento de toda la educación superior”.
“Debe entenderse el FES como eso, y no como el financiamiento de la educación superior que hoy no financia solamente la gratuidad, financia la docencia. Y, el Estado no ha avanzado en el financiamiento de la investigación que hoy se exige a la universidad de hacer una investigación de docencia y vinculación con el medio”, sostuvo.
Asimismo, el rector de la UCSC señaló que el CAE “es un mal sistema” y que el Estado no puede continuar gastando los recursos. Esto, ya que “eso restringe la inversión que puede hacer por otras vías para la educación superior, que dicho sea de paso, Chile es uno de los países que más gasta en educación superior, no así en investigación y desarrollo”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.