Ha pasado un año desde que la familia Olate Venegas vio sonreír a su hija y hermana Daniela. Ese 16 de julio del 2024, la estudiante viajó a Florida para llevarle medicamentos a sus abuelos y en el regreso a Concepción, el hombre que le ofreció trasladarla, se transformó en su asesino.
Este miércoles, sus cercanos realizaron un descanso para conmemorar a la joven. Mientras esperan el juicio oral, continúa el clamor por justicia, que se manifestará en una velatón en la pasarela San Jorge desde las 17:30 horas.
"Este año ha sido tan difícil como familia. Hemos tenido que aprender a vivir con el dolor, con la impotencia, pero también con la firme convicción de que ella merece justicia. Y no vamos a descansar hasta que eso ocurra. Tenemos fe en Dios, fe en que él hará justicia en el cielo y también aquí en la tierra", comentó su hermana Constanza Olate a SABES.
En medio del pesar, Constanza valoró la unión que reforzó entre su familia y comunidad. "Queremos recordarla con amor, con respeto, con ese cariño que tantas personas le tenían, ver a nuestros vecinos y cercanos acompañándonos esta noche. Nos llena el corazón porque eso nos ha mantenido firmes", expresó.
Para honrar la memoria de Daniela Olate, la cuenta @justiciapara_danielaolate pidió asistir con velas y globos blancos o morados, "o simplemente tu presencia".
Tras el cierre de la investigación, la Justicia resolvió mantener la prisión preventiva de José Morales, autor confeso del crimen. La Fiscalía perseguirá la pena máxima: presidio perpetuo calificado.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.