La autoridad confirmó que se trata de un documento oficial que no debió emitirse, sin embargo aseguró que no se tiene conocimiento de que este tipo de errores hayan ocurrido anteriormente.
En la mañana de este martes el Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la liberación de Osmar Alexander Ferrer, conocido como el sicario del "Rey de Meiggs".
De acuerdo a lo señalado por el jefe de cartera la situación se trataría de un "error" que se encuentra en investigación. "Esta noticia la supimos el día de ayer en la tarde noche. En el caso de Gendarmería yo le pedí al Director Nacional que revisara los procedimientos (...) pudimos determinar que no había algún tipo de alteración a nuestro sistema informático".
Además confirmó que el oficio contaba con los medios regulares de verificación al momento de llegar a la Institución Penitenciaria. Sin embargo señaló que "vamos a tener que ajustar los protocolos de trabajo para este tipo de casos (...) para que hayan dobles, triples verificaciones. Para que no vuelva a ocurrir una situación como esta (...) esto es gravísimo" señaló el Ministro.
Además mencionó que "aquí lamentablemente todas las opciones posible son malas, no hay ninguna que pueda ser satisfactoria para este tipo de casos. La mejor opción, que también es mala, es que haya sido un error". Y enfatizó en que "fortalecer las instituciones públicas es clave para que esta amenaza (crimen organizado) la podamos vencer".
Finalmente el Ministro de Justicia descartó que se este tipo de situaciones hayan pasado anteriormente en el sistema penitenciario. Y puntualizó en que "descartamos el hackeo y lo que creemos es que, efectivamente, hay algún tipo de falencia porque el Ministerio Público señala que no debió emitirse el documento".
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.