El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una denuncia contra sus funcionarios por su eventual participación en una estafa piramidal, que superaría los 180 millones de pesos.
Tras recibir una denuncia interna sobre “la simulación de documentación y realización de promesas de retribución mensual, lo cual generaba una apariencia de legalidad sobre un informal negocio de inversiones”, el servicio público tomó la decisión de iniciar un sumario administrativo.
Por medio de un comunicado, el SII señaló que “se determinó presentar una denuncia ante el Ministerio Público en contra de todos quienes resulten responsables por el delito de estafa, como una señal clara de que este tipo de situaciones no serán toleradas por ir en contra del actuar al que está obligado un funcionario público”.
El sistema de fraude operaba a través de un grupo de funcionarios que aportaban montos en dinero, con los que posteriormente se financiaban préstamos informales a través de una Corporación Educacional. Ahí, uno de ellos era el encargado de captar los recursos y gestionar la entrega y pago de préstamos.
Esta situación llevó a que otro funcionario realizara aportes económicos de manera sostenida, los que habrían superado los $180.000.000.
Síguenos en Facebook para más informaciones.