La Fiscalía Regional de Tarapacá logró una de las condenas más relevantes en la lucha contra el crimen organizado transnacional en Chile. El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique sentenció a 12 integrantes del Tren de Aragua, a penas que, en conjunto superan los 300 años de cárcel.
Los delitos imputados son: secuestros extorsivos, secuestro con homicidio, tráfico de migrantes, trata de personas con fines de explotación sexual y extorsiones.
Carlos González Vaca, alias “Estrella”, líder de la estructura en Chile, recibió presidio perpetuo calificado por dos secuestros, uno de ellos con resultado de muerte. Además, sumó otros 45 años de presidio por delitos vinculados al funcionamiento de esta organización criminal.
Su principal sicario, Hernán Landaeta Garlotti, alias “Satanás”, fue condenado a presidio perpetuo simple y 47 años adicionales, por secuestros, robo con intimidación y porte de armas.
Presidios perpetuos simples también se dictaron contra "Zeus" Velásquez Aquino, Juan Carlos Blanco Berroterán y Daniel Elías Azuaje, quienes participaron en secuestros cometidos por la banda, incluyendo un caso con mutilación de la víctima.
El tribunal también sentenció a más de 20 años de cárcel a dos mujeres integrantes del Tren de Aragua, responsables de la trata de personas con fines de explotación sexual.
La Fiscal Regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, asistió a la audiencia de lectura de sentencia realizada este lunes. Tras la instancia, declaró que: “Como Ministerio Público estamos conformes con la sentencia dictada el día de hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique. Se han dictado condenas ejemplares, como el presidio perpetuo calificado al líder de esta organización criminal, ‘Estrella’, además de cuatro presidios perpetuos simples. El Ministerio Público entiende que el trabajo se ha realizado en forma eficiente y eficaz”.
Este juicio oral, considerado histórico en la lucha contra el crimen organizado en Chile, se extendió por tres meses. Durante este período se presentaron más de 1.000 pruebas documentales, 224 testigos y 38 peritos, permitiendo exponer el funcionamiento y la red de delitos cometidos por la estructura del Tren de Aragua en el país.
La investigación fue liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en colaboración con la Policía de Investigaciones (PDI). El trabajo permitió acreditar al menos 11 hechos delictuales graves cometidos por la banda desde 2021, consolidando un golpe a la estructura de la organización.
Según indicó la Fiscalía, los acusados mantenían un control territorial en la frontera con Bolivia, realizando tráfico de migrantes y aplicando “vacunas” a comerciantes y transportistas para operar con impunidad. La investigación reveló conexiones con redes transnacionales de explotación sexual, tráfico de drogas y extorsiones, afectando distintas regiones del país.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.