12 julio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Bautizan calle de Concepción con el nombre de una desatacada dirigenta vecinal

Por Natalya Vidal | sábado 12 julio 2025 - 11:08
COMPARTIR

Ana Maldonado Aguayo nació el 16 de junio de 1961, tuvo cuatro hijos y se desempeñó como profesora. Inició su carrera como dirigenta vecinal en los años 90, cuando la población Juan Pablo II enfrentó su primera inundación. Desde entonces, se convirtió en un pilar en la defensa de las necesidades de su comunidad.

Su compromiso la llevó a gestionar proyectos habitacionales, siendo una de las impulsoras del nuevo conjunto Plazas de Andalién, que se entregará prontamente. Su labor siempre estuvo marcada por la cercanía con sus vecinos y un trabajo constante para mejorar la calidad de vida de las familias.

En 2022, Ana sufrió un accidente cerebrovascular que la alejó de sus actividades diarias, aunque no de las personas que valoran su entrega. “Nosotros como familia siempre la queríamos tener en la casa y no comprendíamos la magnitud de lo que ella estaba haciendo”, relató Catalina Schaaf Maldonado, hija de la dirigente. “Nunca pensamos que los vecinos y las personas con las que mi mamá se desenvolvía iban a tener tanto cariño y a estar presentes en todo este camino”.

Calle en Barrio Norte llevará nombre de dirigenta vecinal

En reconocimiento a su trayectoria, una calle del barrio que ella ayudó a levantar llevará su nombre, un gesto que emocionó a su entorno. La calle Ana Maldonado Aguayo se emplaza en Barrio Norte, donde se construye el conjunto habitacional que impulsó con esfuerzo y perseverancia.

“Es una gran alegría porque comenzó como algo tan pequeño y terminó en este reconocimiento para ella”, comentó María Hernández Ramírez, secretaria del comité habitacional Copafadi. “Sin la fuerza que ella nos dio, hubiese sido muy difícil seguir como dirigentes. Estoy muy feliz”.

Para Marcela Donoso Briones, fundadora del mismo comité, este gesto refleja justicia y gratitud: “Es un agradecimiento, es reconocer la labor que ella ha hecho por más de 30 años. Es un ícono como dirigente social, y esto reconoce lo que hizo por toda esta gente y por muchas otras más”.

La distinción se hizo oficial en una ceremonia en el salón de honor del municipio, presidida por el alcalde y concejales, donde Ana estuvo acompañada por sus familiares y vecinos. Se valoró su historia, su trabajo constante y el cariño que la comunidad le ha expresado a lo largo de los años.

Héctor Muñoz, alcalde de Concepción, destacó: “La idea es que podamos seguir reconociendo a dirigentes sociales, y esto va más allá de agradecer su trabajo diario. Reconocer con una calle es una forma de valorar en vida a nuestros dirigentes, y lo seguiremos haciendo durante nuestra gestión”. La próxima cita será en la inauguración de la calle Ana Maldonado Aguayo, como testimonio del respeto y admiración de la ciudad hacia quienes dan tanto por su comunidad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Natalya Vidal

Natalya Vidal
Periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.