Actualmente, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), autoriza el cambio de los espejos laterales en los vehículos por cámaras o dispositivos parecidos, siguiendo los estándares internacionales.
El objetivo principal es actualizar los medios que permiten a los conductores observar el área de circulación adyacente al automóvil. Y, a través de esto, mejorar la conducción segura avanzando en la línea tecnológica de la Industria Automotriz.
Según información de la publicación en el Diario Oficial, una modificación en la Resolución N°54, desde 1994, la cual regula los apoyacabezas y espejos retrovisores externos, se especifica que incorpora como alternativa "cámaras con monitores y otros dispositivos similares que permitan la retrovisión".
La información compartida por el MTT, detalla que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expresó que no es solo una decisión histórica, sino que lleva un largo proceso de estudio y seguimiento.
Además, el integrar elementos tecnológicos es tras observar con anterioridad la experiencia internacional, asegurándose las condiciones que faciliten y fortalezcan la conducción.
Los requisitos técnicos y de instalación que deben cumplir los dispositivos están establecidos en el Reglamento N°46 de la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas. En el se informa que los aspectos básicos (ubicación y tamaño) y los elementos tecnológicos deben asegurar una visión óptima para el conductor.
Todos los vehículos motorizados de 4 o más ruedas pueden incorporar este nuevo implemento, exceptuando los de carga, movilización colectiva o de características que impidan la retrovisual desde su interior.
Para que estos últimos implementen este cambio, tendría que modificarse la Ley de Tránsito y, en este aspecto, ya fue ingresada al Congreso.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.
Amanda Oliva
Estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.