Tras la despedida del antiguo puente ferroviario, EFE Sur comenzó a las pruebas de nuevo viaducto entre Concepción y San Pedro de la Paz. Se estimaba que estas comenzarían desde el 21 de julio, pero se adelantaron y realizaron ensayos con trenes de carga.
Estas demostraciones se extendieron desde el martes hasta hoy con el objetivo de chequear las condiciones de seguridad y circulación de diseño.
Durante estos días se probó cómo afecta la velocidad a la superficie y también se detuvo en zonas específicas de la estructura.
El gerente de Operaciones de la estatal, Pedro Baeza Tapia, señaló que "estamos desplegando una serie de acciones de prueba necesarias para que la apertura parcial del nuevo Puente Ferroviario sea segura y eficiente. Partimos por las locomotoras de carga, ya que estas utilizan diésel, a diferencia de los trenes de pasajeros que son eléctricos, como el Biotren. Nos llena de satisfacción saber que en EFE Sur seguimos trabajando para cumplir los plazos comprometidos".
En la instancia participaron cuatro locomotoras de FEPASA, probando así cargas tanto livianas como pesadas. Y ya desde este 21 de julio operará solo una de las 2 vías disponibles.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.
Johann Millaquipai
Periodista en formación, estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.