Mientras el centro y gran parte de la zona sur del país se libran de las precipitaciones con bajas temperaturas, un sistema frontal con río atmosférico afectará a tres regiones del país este fin de semana, alcanzando posiblemente hasta 300 mm de lluvia en algunos puntos, junto con vientos de más de 90 kilómetros por hora (km/h).
Se trata de un río atmosférico de categoría 2 a 3, en una escala donde la máxima calificación es 5, el cual aportará gran cantidad de vapor de agua a las lluvias que se dejarán sentir en las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos.
El frente llegará este jueves 10 de julio a la Patagonia, consigna Meteored, y permanecerá activo durante toda la jornada. Dejará intensas precipitaciones en Aysén, especialmente en el tramo norte, y en la mitad sur de Los Lagos, es decir, en Chiloé y la provincia de Palena.
Según los modelos meteorológicos ECMWF, ICON y GFS, Puerto Cisnes podría acumular esta semana entre 180 y 340 mm, Coyhaique entre 85 y 138 mm, Puerto Natales entre 24 y 76 mm y Punta Arenas entre 16 y 23 mm. Por su parte, Chaitén recibiría entre 38 y 65 mm, Castro entre 15 y 21 mm, Puerto Montt entre 0 y 1 mm.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.
Álvaro Sandoval