La leucemia linfocítica crónica (LLC) es la forma más común en adultos y, estudio de tratamiento sin quimioterapia, arrojó resultados positivos al combinar dos fármacos, siendo un avance en el método para contrarrestar los efectos de la enfermedad.
Expertos del Reino Unido, desarrollaron una investigación que sugiere que está nueva estrategia brinda resultados favorables y mejoran la salud de las personas, a comparación del método convencional que les ayuda pero a la vez los deja con malestar cada sesión.
Realizaron un ensayo clínico a gran escala, evidenciando un antes y un después en las investigaciones sobre el combate contra la LLC.
El estudio fue nombrado Flair, coordinado por la Universidad de Leeds y se llevó a cabo en 96 centros oncológicos del país, en donde participaron en total 786 personas diagnosticadas con LLC que nunca habían sido intervenidos médicamente.
Mediante la comparación de la eficacia y tolerancia en la administración de nuevos remedios, se buscó encontrar una diferencia entre este procedimiento y la quimioterapia estándar.
También, si nuevas combinaciones terapéuticas pueden dar efectos más óptimos relacionados a la supervivencia y la calidad de vida de las personas que padecen esta patología.
Los participantes se dividieron en diferentes grupos aleatoriamente, los cuales eran que en uno les hacían quimioterapia, los trataban exclusivamente con ibrutinib y, el último, una combinación del ibrutinib y venetoclax.
Aparte de los resultados, también se analizaron muestras de sangre para guiar la administración de los medicamentos de cada individuo y, la amplia cantidad de personas en el ensayo, demostraron que los resultados son eficaces.
Tras cinco años de monitoreo, se evidenció una notable superioridad del régimen basado en la combinación de los dos fármacos, a comparación de la quimioterapia y terapia con un solo medicamento.
Los resultados arrojaron que el 94% de los que recibieron ambos medicamentos no tuvieron progresión de la enfermedad en el lapso establecido. También, el 66% no presentaban cáncer detectable en la médula ósea luego de dos años.
Esto demostró que hay otras formas de tratar la LLC y, también, otros tipos de cáncer de sangre, evidenciando que es más eficaz juntar dos medicinas y que es más tolerable que la quimioterapia.
Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.
Amanda Oliva
Estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.