Carabineros de Chile emitió un comunicado esta tarde para anunciar una serie de medidas concretas luego del informe de Contraloría que reveló una serie de errores cometidos en el contexto de controles policiales.
En detalle, el documento del organismo dio a conocer que 626 vehículos con encargo por robo no se recuperaron pese a haber sido fiscalizados por la institución. Esto, entre enero de 2023 y junio del mismo año en la Región Metropolitana. Del total de autos, al menos 358 aún mantenían la orden al 13 de noviembre del 2024.
Asimismo, el informe menciona la existencia de 144 personas que no resultaron detenidas durante las fiscalizaciones a pesar de mantener órdenes por distintos delitos, tales como abuso sexual, tráfico ilícito de drogas o microtráfico, porte ilegal de arma de fuego e infracciones a la Ley de Tránsito.
Tras esto, desde Carabineros comunicaron que "con profundo sentido de responsabilidad institucional" acogerán las observaciones mencionadas en el informe de la Contraloría.
Es por ello que dieron a conocer acciones concretas que seguirán para abordar este caso:
"Carabineros de Chile reafirma su compromiso irrestricto con la legalidad, la transparencia y el perfeccionamiento permanente de sus procesos. Cada observación proveniente de los organismos fiscalizadores del Estado es recibida con la seriedad que corresponde, y se traduce en medidas correctivas que refuerzan el servicio policial prestado a la comunidad", concluyó la institución.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.
Felipe Rojas