Según el último Termómetro Laboral de Julio, la Región del Biobío evidenció señales claras de dinamismo económico y laboral durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2025.
El empleo asalariado privado creció un 4,5%, superando ampliamente el promedio nacional, y el Producto Interno Bruto (PIB) regional aumentó un 4,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El avance en el privado logró alcanzar 449.600 personas contratadas en el sector, esto impulsado por los sectores industriales y mineros. A su vez, el PIB industrial regional se disparó un 15,3%, consolidando a Biobío como una de las regiones más activas del país en términos productivos.
El Observatorio Laboral del Biobío es en donde se publica el Termómetro Laboral y es un proyecto financiado por la Subsecretaría del Trabajo y lo ejecuta la Universidad del Bío-Bío.
El director del Observatorio Laboral del Biobío, Luis Méndez, señaló que el índice de Remuneraciones Nominal Anual "experimentó un crecimiento de 8,3 puntos porcentuales (p.p.), comparado con el IPC que aumentó un 4,5%., lo que tiene una directa incidencia sobre las remuneraciones reales de las y los trabajadores y un efecto positivo sobre el poder adquisitivo".
En cuanto a la informalidad disminuyó, descendiendo a un 25,3% la tasa de ocupación informal, con una caída de 1,2 p.p. respecto a 2024. Entre las mujeres, el descenso fue aún más notorio, con una disminución de 1,7 puntos, reflejando una integración progresiva al oficio formal.
"Si se mantiene la tendencia de estas últimas cifras, se debería presentar un impacto favorable que podría manifestarse hacia finales del año 2025", señaló el director Méndez.
Sin embargo, a pesar de los avances en el Biobío la participación laboral se mantiene como la más baja del país, con un 56,8%, es decir, 5,4% p.p. por debajo del promedio nacional. También, la región presenta una tasa de desocupación de 9,0%, con un incremento leve de 0,3 puntos.
En el caso de las mujeres, la situación es más crítica debido a que registran una tasa de inactividad laboral de 10,5%, siendo la quinta región con mayor desempleo femenino en el país.
Además, el de larga duración preocupa porque un 15,7% de las personas sin cargo se mantienen así por un año o más buscando, cifra que subió 1,7 p.p. en relación con el año 2024.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, destacó el repunte económico y a su vez demostró preocupación por el alza de las tasas cesantes entre jóvenes, mujeres y personas mayores de 50 años.
Para abordar está problemática, el Ministerio del Trabajo y Sence impulsan el proyecto de Ley de Subsidio Unificado al Empleo, que tiene por objetivo mejorar la eficiencia del gasto público, facilitar el de trabajadores y empleadores a acceso a apoyos estatales y ampliar la cobertura.
"Con esto, se espera promover y aumentar la participación laboral de grupos con menos inserción laboral", expresó Quintana.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.
Amanda Oliva
Estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.