Con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) negativo se cerró el mes de junio, presentando una variación del -0,4%. Entre las divisiones que presentaron bajas en sus valores, destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el vestuario y calzado.
El último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que seis áreas de las 13 contempladas en la canasta aportaron "incidencias negativas en la variación mensual del índice". Otras seis fueron de carácter positivo, es decir, vieron alzas en sus precios. Mientras que una registró nula incidencia.
Los descensos de precios se apreciaron en vestuario y calzado (-6,4%), coincidiendo con las liquidaciones de temporada. También en equipamiento y mantención del hogar (-2%); alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%); recreación, deportes y cultura (-0,8%); bienes y servicios directos (-0,6%); e información y comunicación (-0,3%).
En tanto, los productos insignes que bajaron son los tomates (-14,7%), limones (-27,3%), computadores (-4,3%) y carne de vacuno (-2,2%). Por otro lado, subió el pan (2,4%) y el precio del transporte público (13,2%).
Con esta caída en el IPC también se aprecia un reducción en la inflación durante junio y, en cuanto a la anual, bajó un 4,1%.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.
Patricia Castillo
Periodista titulada de la Universidad de Concepción, con experiencia en medios digitales y SEO. Interesada en el café, la comida, los emprendimientos y las series.