Un empresario penquista de 43 años, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por lavado de activos vinculados al contrabando de cigarrillos.
La investigación comenzó en mayo de 2024, cuando Carabineros incautó un cargamento de casi 18 mil cajetillas falsificadas en un furgón fiscalizado en el peaje Agua Amarilla, en Tomé. En esa ocasión, el imputado, identificado como P.A.C., ya había sido formalizado por contrabando.
A partir de este hecho, la fiscal jefa de Tomé, Ana María Aldana, ordenó a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (BRILAC) de la PDI analizar el patrimonio del imputado. La investigación reveló que el empresario, dueño de un local de ropa en la galería Musalem de Concepción, solo registraba pérdidas tributarias, pese a haber adquirido vehículos de alta gama por unos $100 millones.
Además, presentó un aumento patrimonial sin justificación, utilizó testaferros, ocultó su residencia real y manejó grandes sumas de efectivo, acciones típicas del lavado de dinero. Por ello, el tribunal accedió a la solicitud de la fiscal y decretó su prisión preventiva.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.