31 julio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Boric llega a Brasil para cumbre BRICS y se suma a debate sobre multilateralismo y crisis climática

Por Natalya Vidal | domingo 6 julio 2025 - 17:07
COMPARTIR

El Presidente Gabriel Boric Font llegó este domingo 6 de julio a Río de Janeiro, Brasil, para participar como invitado en la Cumbre de Líderes de los BRICS 2025. El mandatario viajó junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, quienes lo acompañarán en las distintas actividades durante su estadía en el país.

Esta es la segunda vez que Chile asiste como invitado a una cumbre de los BRICS, tras la participación de la expresidenta Michelle Bachelet en 2014. El foro reúne actualmente a diez países: Brasil, China, India, Rusia, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán y Emiratos Árabes Unidos, además de diez naciones asociadas a BRICS+, entre ellas Bolivia, Cuba y Vietnam.

El encuentro busca fortalecer la cooperación económica, política y social entre sus miembros, junto con aumentar la influencia de los países del Sur Global en la gobernanza internacional. También apunta a impulsar un desarrollo social con énfasis en la inclusión y economía sostenible, según informaron fuentes oficiales.

Chile en el debate sobre multilateralismo y clima en los BRICS

El Presidente Boric participará en dos sesiones del plenario de la cumbre. Este domingo intervendrá en el encuentro sobre “Fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económicos, financieros e inteligencia artificial”, mientras que el lunes lo hará en la sesión sobre “Medio Ambiente, COP 30 y Salud Global”. Ambas actividades serán lideradas por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cumbre.

La participación de Chile se enmarca en el compromiso con el diálogo multilateral y la búsqueda de consensos, con el objetivo de promover un orden internacional más inclusivo, justo y sostenible. Chile busca contribuir a la construcción de soluciones colectivas frente a los desafíos globales del siglo XXI, en línea con las prioridades de la política exterior del país.

El mandatario compartió un mensaje en sus redes sociales tras su llegada a Brasil: “Agradezco a Brasil y al Presidente Lula por invitarnos a esta cumbre de líderes del BRICS, que nos permitirá estar presentes como país en los grandes debates del futuro”. Además, destacó que abordarán temas como fortalecimiento del multilateralismo, emergencia climática, transición energética, inteligencia artificial, gobernanza digital y cooperación Sur-Sur.

El Presidente Lula da Silva recibió a Boric a su arribo a Brasil, marcando el inicio de una agenda que busca profundizar los lazos de Chile con los BRICS, mientras se fortalecen las alianzas con economías emergentes en un contexto global marcado por desafíos en materia ambiental, tecnológica y social.

Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

Natalya Vidal
Publicado por

Natalya Vidal

Periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Ver más publicaciones