07 julio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Madre denuncia que haitiano mordió a su hijo en Florida: Agresor quedó en libertad con medidas cautelares

Por Felipe Rojas | domingo 6 julio 2025 - 18:33
COMPARTIR

Una muy grave situación ocurrida el pasado 4 julio se encuentra denunciando una madre en la comuna de Florida. Aquel día su hijo y la abuela del menor caminaban frente al liceo Luis de Ávala cuando un sujeto de nacionalidad haitiana se abalanzó sobre el niño de 8 años y comenzó a morderlo.

Si bien Carabineros se llevó detenido al extranjero, actualmente se encuentra con prohibición de acercarse a la víctima, con arraigo nacional y con la obligación de asistir al hospital de Florida bajo el programa de Salud Mental, por lo que ahora está en libertad. La madre del menor, Paola Fuenzalida, conversó con Sabes.cl a efectos de dar a conocer esta situación y así buscar justicia.

"La abuela paterna de Renato lo estaba cuidando, venían de la feria, iban pasando por la calle Carlos Condell, y a la altura del Liceo Luis de Ávala, salió un tipo de una casa con una reja negra. Salió corriendo y se tiró sobre mi hijo, quien iba en un scooter, y se abalanzó sobre él. Le empezó a apretar la garganta, le metió unos dedos en la boca, mi hijo no podía respirar, lo estaba asfixiando y como la abuela de Renato empezó a sacarle las manos de la boca, él no encontró nada mejor que morderle la cara a mi hijo, la mejilla izquierda. Y ahí ya no lo podían sacar", manifestó.

Paola cuenta que en ese momento vecinos del sector se percataron del hecho, por lo que corrieron a brindarles auxilio. En la misma línea, afirma que el sujeto "estaba descontrolado" y que "tenía una fuerza inmensa". También expresa que "tuvieron que utilizar alicates y destornilladores para poder sacarlo. Llegó otro vecino y lo empezó a patear, y la abuela de Renato metió la mano en la boca de él y pudo sacar la cara de mi hijo, pero le quedó su mano adentro y el tipo empezó a morderle la mano. Casi pierde un dedo".

Luego, lograron contener al atacante hasta que llegó personal de Carabineros para que se lo llevaran detenido. En tanto, una persona presente en el sitio llevó al menor hasta un centro asistencial. Más tarde, la abuela del niño también recibió atención médica.

Medidas cautelares insuficientes

Al día siguiente se efectuó la audiencia de control de detención y Paola asistió a la instancia. Pese a la brutalidad y características del ataque, el hombre quedó el libertad, aunque con medidas cautelares, siendo una de ella la prohibición de acercarse a las víctimas, lo cual la familia del menor considera ilógico, puesto que el individuo reside cerca de donde viven actualmente.

"(Renato) está super asustado. Ayer me escuchó hablando de que el tipo estaba libre, se me fue y escuchó eso. Empezó a preguntarme si es que estaba libre o no, si es que estábamos en peligro. Está super asustado", comentó la madre, agregando que la abuela del menor también se encuentra muy mal sicológicamente debido a este hecho.

Como familia hacen un llamado a las autoridades para tomar en consideración este caso y tomar medidas justas para salvaguardar a quienes se vieron afectados. "Encuentro que debiese ser prisión preventiva, dejarlo detenido. Es un peligro público. Aquí estamos todos preocupados, la población está totalmente asustada, consternada. Este hombre se pasea todos los días fuera de la escuela a la hora de la salida de los niños (...) lo que pedimos es que lo encierren, porque es un peligro público", manifestó la madre del menor.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Felipe Rojas

Felipe Rojas