06 julio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

"America Party": El nuevo partido político de Estados Unidos creado por Elon Musk

Por Javier Mora | sábado 5 julio 2025 - 18:07
COMPARTIR

El magnate Elon Musk anunció este sábado 5 de julio la creación de un nuevo partido político en Estados Unidos, llamado "America Party". El hombre más rico del planeta formó el conglomerado en respuesta a su reciente quiebre con el Partido Republicado norteamericano y el presidente Donald Trump.

Esta semana se promulgó la ley presupuestaria fiscal impulsada por el mandatario, la cual aumenta la deuda interna por más de un trillón de dólares y recorta el financiamiento de múltiples servicios sociales. La propuesta fue duramente criticada por Musk a través de X, la cual derivó a una debacle en el "bromance" que tenía con Trump.

Tras la ruptura de la amistad, el empresario realizó una encuesta pública donde consultaba si era el momento de crear un nuevo movimiento político ajeno a los Demócratas y Republicanos. La consulta abierta recibió más de 1 millón 200 mil usuarios, con un resultado ampliamente a favor de la idea. El 65% de los encuestados apoyaría la iniciativa, mientras que el 35% restante se opondría.

"Por un factor de 2 a 1, ustedes quieren un nuevo partido político y ustedes deberían tenerlo. En lo que se refiere a llevar a la bancarrota a nuestro país con despilfarro y corrupción, vivimos en un sistema de un partido, no una democracia. Hoy, se ha formado en America Party para devolverles su libertad", escribió Elon Musk tras recibir los resultados.

Capital político y "representar al pueblo"

"Solo dos o tres asientos del Senado y de ocho a diez distritos de la Cámara de Representantes sería suficiente para servir como el voto decisivo en leyes contenciosas, considerando que sirven a la verdadera voluntad del pueblo", añadió en otra publicación.

La creación de "America Party" también se debería a un aspecto del sistema político estadounidense constantemente criticado por Musk: el "unipartidismo disfrazado en bipartidismo". Esto se refiere a la idea de que detrás de los Demócratas y Republicanos están las mismas personas, que solo se preocupan de proteger sus propios intereses.

Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

Javier Mora

Javier Mora