05 julio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Decretan prisión preventiva para detenido por el secuestro extorsivo del exalcalde de Macul

Por Amanda Oliva | viernes 4 julio 2025 - 18:35
COMPARTIR

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó la prisión preventiva de Israel Useche Galue, ciudadano venezolano de 18 años, detenido por su presunta participación en el secuestro extorsivo del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya.

Se tomó la decisión tras una audiencia en la que la Fiscalía expuso los antecedentes que vinculan al acusado, quien ingresó de forma irregular a Chile, con el delito ocurrido en junio de este año en la comuna de Santiago.

Las autoridades a través de la red social X, informaron que Fiscalía obtuvo prisión preventiva para el detenido extranjero "formalizado por el delito de secuestro extorsivo" y que se fijó un plazo de 120 días para que se desarrolle la investigación.

El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 141 del Código Penal, y se castiga con penas que van desde los 10 años y un día hasta presidio perpetuo, dependiendo de la gravedad de los hechos. En este caso, la Fiscalía indaga si hubo más involucrados que derivaron en nuevas detenciones.

Detuvieron a Useche efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIFE) Antisecuestros de la PDI, con apoyo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público. 

La prisión preventiva se mantendrá durante el desarrollo de la causa, mientras se reúnen pruebas y se determina el grado de participación del imputado en este grave delito.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

Amanda Oliva

Amanda Oliva
Estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.