La SMA capacitó a representantes de las iglesias del Biobío sobre las normas vigentes de emisión de ruido y sus implicancias.
La Seremi de Medio Ambiente concretó una capacitación a representantes de distintas iglesias de la región, centrado en la Norma de Emisión de Ruidos y sus implicancias.
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer el conocimiento y cumplimiento de la normativa ambiental vigente y durante la jornada se abordaron temáticas clave como los procedimientos de fiscalización, la gestión de denuncias, el reglamento que rige a los locales de uso público, y se entregaron orientaciones prácticas para facilitar el cumplimiento de la normativa.
La problemática del ruido representa uno de los principales focos de atención de la SMA: más del 52% de las denuncias que recibe la institución a nivel nacional están relacionadas con ruidos, y cerca del 50% de los procedimientos sancionatorios que se inician también corresponden a esta causa. Solo en 2024, la SMA recibió 3.006 denuncias por ruido en todo Chile, de las cuales 237 se originaron en el Biobío, posicionando a la región como la tercera con mayor cantidad de denuncias a nivel nacional.
El seremi del Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto, destacó la importancia de la actividad, ya que “esta instancia refleja el compromiso de avanzar en una educación ambiental integral, donde todos los actores de la sociedad puedan contribuir activamente al cumplimiento normativo y al respeto por el entorno y las comunidades”.
Mientras que el jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Juan Pablo Granzow, señaló que “participaron representantes de más de 40 iglesias de la Región del Biobío —católicas, evangélicas y de otros credos— para abordar y orientar al cumplimiento de la norma de ruido. En la instancia se revisaron las denuncias ingresadas contra este tipo de establecimientos, se analizaron las medidas de control más efectivas y se respondieron consultas respecto a la normativa. El objetivo fue explicar a las comunidades religiosas sobre los riesgos que el ruido puede generar en la salud de las personas”.
Desde la Oficina de Asuntos Religiosos del Biobío, su encargada Elizabeth Salazar valoró la instancia “fue un taller muy bien planteado, que era muy solicitado por los grupos religiosos. Tuvo una buena evaluación y se logró atender más de 18 comunas y entidades religiosas católicas, evangélicas, protestantes, Bahai, Testigos de Jehová y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.
Marcelo Castro
Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con 10 años de experiencia en diario, radio, televisión y comunicación corporativa. Abarcando áreas como política, educación, transporte, economía, obras públicas, entre otras. En este tiempo, estuve en medios como Ciper, ADN Radio, La Red, Diario Concepción, Chilevisión y actualmente abarco temas de contingencia en SABES y corresponsal en el Biobío para Agricultura.