01 julio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Gore Biobío defiende realización del Mundial de Rally en Biobío tras informe de Contraloría

Por Johann Millaquipai | lunes 30 junio 2025 - 17:43
COMPARTIR

El Mundial de Rally que se ha llevado a cabo en la región del Biobío los últimos años se encuentra pendiendo de un hilo, ya que Contraloría detectó vacíos legales en el contrato presentado para realizar el evento, los cuales reportó a través de un informe.

El documento entregado por la contraloría señala que "se observa cierta inconsistencia en su redacción (…) lo que genera, entre otros aspectos, confusión e imposibilidad de que se configure el tope previsto para ellas, el que alcanza un máximo de 120 UTM".

En relación al contrato, el organismo fiscalizador exige una mayor claridad sobre la justificación del uso de los fondos, corrección de la cláusula de sanciones, aclarar las causales de incumplimientos graves y una mayor precisión sobre la garantía de cumplimiento.

Respuesta del Gobernador Regional por el Mundial de Rally 2025 tras informe de Contraloría

Respecto a este tema, el Gobernador Regional, Sergio Giacaman, señaló que "como es de nuestro interés que este evento se realice, porque es un evento, si bien es caro, es cierto, lo hemos conversado con el consejo, es un evento que tiene un impacto positivo para la región y esta fecha, para mal, digamos, se dejó pagada el 11 de diciembre del año pasado buscando que se imputara el presupuesto el año pasado, no se logró, nos dejó con una mala ejecución. Eso tiene que ir más bien con las decisiones de la administración anterior".

También agregó que "nosotros vamos a apoyar en todo lo que se pueda y es que la fecha se realice, porque tiene un impacto positivo para el comercio, para las distintas comunas y para el turismo".

"Y en adelante veremos, cómo pensando en los años 2027, 2028 que no están en este convenio, cómo financiamos el Rally y con mayor aporte privado. Le comenzamos a exigir cosas distintas, pero yo tengo la convicción de que hay una iniciativa que suma (…) y a mí me parece que la Contraloría está muy bien haciendo su trabajo y tiene que seguir siendo lo más riguroso posible, porque a todos nos interesa que los recursos de los chilenos se gasten y se gasten bien", finalizó Giacaman.

Las conversaciones en el Gore por el Mundial de Rally

Anselmo Peña Rodríguez, consejero regional, comentó que "estamos en una etapa de conversación con todos los consejeros regionales, para ir viendo las mejores alternativas. Hay una opinión de la comunidad, y tenemos que ir viendo también muchos temas finos que yo prefiero hoy por hoy no dar una opinión porque estamos en eso, estamos viendo el tema como gobierno regional y como todos los consejeros".

"Hay opiniones diversas y en esa opinión diversa es bueno escuchar a la gente, es bueno escuchar a las instituciones, cuán bueno fue para el comercio, para el desarrollo local, entonces, que creo yo que tengamos ya informe ya en la mano, no vamos a tener que pronunciar con mayor seguridad", finalizó el consejero.

Sernatur, quien está a cargo del evento, señaló que "hoy nos reunimos con el Gobernador Regional del Biobío, Sergio Giacaman, para revisar las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República. Precisar que todas ellas son abordables, y nuestros equipos jurídicos se encuentran trabajando con la máxima celeridad en las modificaciones necesarias para reingresar el documento a la brevedad".

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Johann Millaquipai

Johann Millaquipai
Periodista en formación, estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.