En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) realizó una inspiradora jornada dirigida a estudiantes de 3° y 4° medio en su campus de Hualpén, con el objetivo de acercarlas al mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, áreas conocidas bajo la sigla STEM (por su nombre en inglés: Science, Technology, Engineering and Mathematics).
La actividad, titulada “La Mujer en la Ingeniería”, buscó no solo visibilizar la contribución de las mujeres en estas disciplinas, sino también motivar a más jóvenes a considerar estas áreas como un camino posible y transformador. “Es una instancia especial en la que buscamos visibilizar e inspirar a jóvenes para que puedan saber de qué se trata la ingeniería y puedan motivarse a estudiar una carrera en el ámbito STEM. Incorporarlas, es parte de nuestro eje estratégico”, explicó Karen Radonich, directora general de Admisión de la USM.
El encuentro incluyó una exposición a cargo de Pilar Pardo, Ingeniera Civil Informática, quien junto con compartir su experiencia en el mundo profesional y académico, destacó el valor de que más mujeres se sumen a estos espacios. Además, las participantes pudieron recorrer distintos laboratorios y espacios interactivos, incluyendo una muestra de tecnologías con aplicaciones reales, como la demostración de un perro robot con inteligencia artificial y la visita a un laboratorio donde se les explicó cómo se trabaja diariamente en proyectos de ingeniería.
La Universidad Técnica Federico Santa María ha desarrollado diversas estrategias para fomentar el ingreso de mujeres a sus carreras STEM, entre ellas, vías exclusivas como el “Ingreso Mujeres Líderes” y los cupos “+Mujeres Científicas”. “Hemos movilizado muchas iniciativas para que esto pase”, señaló Radonich, quien además destacó la creación de una Dirección de Género dentro de la institución para impulsar una mayor participación femenina en todos los estamentos universitarios.
“La ingeniería nos permite desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Tiene un rol social importante y está en manos de la próxima generación de jóvenes hacer algo al respecto”, agregó la directora. Cabe destacar que con esta actividad la USM buscó reafirmar aún más su compromiso con una educación más equitativa, ofreciendo espacios reales de desarrollo y liderazgo para las futuras profesionales que buscan cambiar el mundo desde la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
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