Con el paso de los años, diversos servicios han aumentado notablemente sus precios, pero ¿recuerdas cuánto costaban los trámites del Registro Civil en 2010? Aquí te contaremos cuáles eran los valores de estos trámites y documentación hace 15 años atrás a los que SABES accedió en una visita al edificio abandonado del organismo estatal.
En ese entonces, por ejemplo, obtener un pasaporte chileno costaba $48.900, un certificado de nacimiento $710 y una cédula de identidad $3.820. La ley fijó estos valores en un contexto donde el sistema era menos digitalizado y ofrecía menos prestaciones automatizadas que en la actualidad.
Hoy, varios de esos trámites han cambiado en costo, forma de solicitud y disponibilidad. Gracias a la implementación de servicios digitales, algunos documentos como el certificado de nacimiento o el de antecedentes ahora pueden obtenerse gratuitamente en línea a través del sitio web oficial del Registro Civil en www.registrocivil.cl.
Actualmente, el pasaporte tiene un valor de $69.660 por cinco años y $89.660 por diez, un alza comprensible considerando el cambio tecnológico en el documento, que ahora incluye elementos biométricos. En 2010, su costo era de $48,900.
El certificado de nacimiento, antes con un precio único de $710, hoy es gratuito si se obtiene digitalmente, y presencialmente vale sigue con el mismo valor según datos del organismo, lo que representa un aumento moderado para quienes aún prefieren la atención en oficinas.
El Registro Civil mantiene desde hace varios años el precio de la cédula de identidad para chilenos en $3.820, aunque la necesidad de renovarla periódicamente y los tiempos de espera en algunas temporadas aún dificultan su gestión.
En 2010, obtener un certificado de antecedentes penales tenía un valor de $1.820. Actualmente, este documento es gratuito si se solicita en línea mediante el sitio web del registro civil, aunque si se obtiene de forma presencial, el costo ahora es de solo $1.050.
El duplicado de libreta de familia, necesario en casos de extravío, costaba $2.870 hace 15 años. Hoy el Registro Civil ya no entrega este documento en formato físico en todos los casos, ya que en gran parte ha reemplazado su uso por registros electrónicos o certificados en línea, como los de matrimonio o nacimiento.
En cuanto a la “copia íntegra” de una partida de nacimiento, defunción o matrimonio, su valor en 2010 era de $3.600. Actualmente, el precio de este documento emitido presencialmente es de $1.050 por copia. En su versión digital y gratuita, muchas veces basta con el certificado simple, descargable desde el portal del Registro Civil.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción, así como también de todo Chile.