24 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

"Ola de homicidios" en el Gran Concepción: Su origen son rencillas previas y disputas de bandas

Inquietud por "ola de homicidios en el Gran Concepción": seis casos en pocos días vinculados a rencillas anteriores

Por Mario Saavedra | martes 24 junio 2025 - 07:10
COMPARTIR

La violencia armada no da tregua en el Gran Concepción. En apenas unos días, ya son seis los homicidios registrados en distintas zonas de la intercomuna, todos marcados por el uso de armas de fuego y una preocupante reiteración de patrones: disparos en la vía pública y víctimas jóvenes. La Seremi de Seguridad informó que todos estos casos tienen que ver con rencillas anteriores.

El caso más reciente ocurrió durante la madrugada de ayer en San Pedro de la Paz, donde un joven de 21 años, sin antecedentes penales, fue asesinado a balazos en la población La Candelaria. En Talcahuano, durante el reciente fin de semana largo, dos personas fueron asesinadas en distintos puntos de la comuna puerto.

El impacto de esta seguidilla de crímenes ha generado inquietud creciente entre los vecinos. Temen por los ajustes de cuenta e incluso disputas territoriales entre bandas. En cada uno de los casos, Fiscalía ha desplegado al Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

Consultada por la “ola de homicidios”, la seremi de Seguridad Pública del Biobío, Paulina Stuardo, señaló que “estamos trabajando junto a ambas policías en la determinación de los hechos. Estos son procesos investigativos en curso. Estamos, mayoritariamente, en presencia de homicidios provocados por rencillas previas o situaciones atribuibles a bandas”.

Junto a lo anterior, Stuardo comentó que en el contexto de los recientes asesinatos, “todavía no llegamos a las cifras del año 2024”.

Alcaldes sostuvieron reunión con Carabineros tras homicidios en el Gran Concepción

Ante la creciente preocupación de la ciudadanía, distintos alcaldes del Gran Concepción participaron en una reunión con el director general de Carabineros, Marcelo Araya. En el encuentro estuvieron presentes los jefes comunales de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer; de Hualpén, Marcelo Rivera; y de Talcahuano, Eduardo Saavedra. También estuvo el diputado Leonidas Romero. El eje central de la cita fue la crítica situación de seguridad que afecta a las comunas de la zona.

“La seguridad de nuestros vecinos es prioridad. Necesitamos más presencia policial para frenar el avance de la delincuencia en sectores críticos como Candelaria (…) Esto requiere toda la disposición del Estado, no sólo para esclarecer los hechos, sino también para evitar que se repitan”, comentó el alcalde Juan Pablo Spoerer.

Del mismo modo, destacó el avance en el proyecto de una nueva comisaría en Villa San Pedro y la posibilidad de ampliar la atención de salud municipal con apoyo de Carabineros, valorando la coordinación como clave para responder a las urgencias.

Cedida.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Mario Saavedra

Mario Saavedra
Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Inició su carrera en 2010, mientras aún cursaba sus estudios, cubriendo en terreno el terremoto 27F. Trabajó más de una década en Diario La Estrella y Editoría Comercial de El Sur, desarrollando trayectoria con reporteo y fotografía en los ámbitos policial, judicial y contenido comercial. Es uno de los fundadores del medio SABES. Idiomas: Español nativo e inglés avanzado.