Este martes, la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió revocar la decisión del Juzgado de Garantía que había declarado inadmisible la querella por injurias y calumnias presentada por los 17 tripulantes del PAM Cobra contra el abogado Rafael Poblete. Con esta decisión, la acción legal podrá seguir su curso.
La querella fue interpuesta luego de que Poblete, representante de las familias de los tripulantes fallecidos del LM Bruma, difundiera públicamente declaraciones en las que atribuía a la tripulación del Cobra un supuesto "pacto de silencio" para ocultar información sobre el accidente ocurrido el 30 de marzo, que terminó con la muerte y desaparición de siete pescadores artesanales. Los querellantes alegan que estas afirmaciones dañaron su honra y carecen de sustento.
Alejandro Espinoza, abogado de la tripulación del Cobra, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción y afirmó que este “permite poner atajo a una campaña sistemática de calumnias e injurias contra la tripulación del Cobra”.
Añadió que “ahora el abogado Poblete deberá responder ante la justicia por sus falsas afirmaciones, donde se demostrará que nunca existió ni pacto de silencio, ni cambio de versiones de parte de la tripulación del Cobra”.
El abogado Rafael Poblete se refirió a la reciente resolución de la Corte de Apelaciones de Concepción, que revocó el fallo del Juzgado de Garantía y ordenó dar tramitación a la querella presentada por los 17 tripulantes del COBRA, quienes lo acusan por los delitos de injurias y calumnias.
El tribunal estimó que antes de declarar la inadmisibilidad, correspondía discutir el fondo del asunto, por lo que la negativa anterior fue considerada como una decisión “anticipada” y de carácter formal, no sustantivo.
Poblete aclaró que la resolución no implica que las expresiones vertidas constituyan delito, sino que el proceso debe seguir su curso legal. “Aceptamos la decisión de la Corte y en juicio acreditaremos que se trata de una acción infundada, que solo busca desviar la atención de la contundente prueba reunida por la Fiscalía Regional en la investigación del abordaje a la nave BRUMA”, señaló.
Añadió además que dicha indagatoria apunta directamente a la responsabilidad del capitán, los tripulantes del COBRA y la empresa BLUMAR. Finalmente, el abogado reafirmó su compromiso con la defensa de sus representados, señalando que “no seremos intimidados ni censurados. La verdad es innegable y evidente”, remarcó en su comunicado.
Esta nueva resolución agrega un giro clave al caso, que ya contaba con múltiples frentes judiciales en torno a la tragedia del Bruma.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.