25 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Chiletec insta a usuarios a cambiar contraseñas tras masiva filtración de datos

Por Amanda Oliva | martes 24 junio 2025 - 16:41
COMPARTIR

La Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec) advirtió sobre una grave filtración de datos que expuso a más de 16 mil millones de contraseñas a nivel global.

Ante la magnitud del ataque, considerado uno de los más grandes registrados según el sitio especializado CyberNews, el gremio llamó a cambiar de inmediato las claves de acceso.

Las plataformas afectadas serían Google, Facebook, Apple, Instagram, Microsoft, PayPal, Telegram, Amazon y Netflix, entre otras.

Cambiar claves evitaría la filtración de datos según Chiletec

Aunque la exposición no incluye información específica del gobierno chileno, Chiletec pidió a los ciudadanos verificar si sus cuentas personales resultaron comprometidas.

La organización explicó que los registros difundidos ilegalmente se encuentran distribuidos en al menos 30 bases de datos distintas, lo que dificulta identificar el alcance exacto del ataque.

La alerta busca prevenir delitos como fraudes bancarios, robo de información personal, ataques de spam y otras formas de ciber delincuencia.

La empresa especializada en tecnología instó a los usuarios a utilizar herramientas para comprobar si sus credenciales han sido vulneradas y, en caso afirmativo, a cambiarlas de inmediato.

Además, el gremio recomendó adoptar medidas de seguridad digital, como evitar conectarse a redes Wi-Fi públicas no confiables, no hacer clic en enlaces sospechosos y abstenerse de responder a mensajes que soliciten detalles personales.

La organización reiteró que, ante la posibilidad de conocer con certeza qué cuentas resultaron afectadas, la mejor defensa es la prevención. Por ello, el llamado se dirige a todos lo que mantengan cuentas activas en servicios en internet.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


Amanda Oliva

Amanda Oliva
Estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.