El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, negó este martes que exista un acuerdo de alto al fuego con Israel, contradiciendo el anuncio del expresidente estadounidense Donald Trump, quien había asegurado una tregua entre ambas naciones. “Por el momento, no hay un acuerdo sobre un alto el fuego o un cese de las operaciones”, declaró Araqchí en su cuenta de X, según recogió la Agencia EFE. Además, acusó a Israel de iniciar el conflicto, aunque dejó abierta la posibilidad de desescalar si cesaban los ataques antes de las 4:00 de la madrugada, hora local.
Minutos después de esa hora, cuando se reportaban explosiones en Teherán, el ministro reafirmó que la decisión final sobre un eventual cese de operaciones “la tomaremos posteriormente” y confirmó que el Ejército iraní continuó sus acciones hasta el último minuto. En contraste, Trump celebró anticipadamente el supuesto fin del conflicto, asegurando que Irán y luego Israel respetarían una pausa de doce horas, tras la cual “el mundo anunciará oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS”.
El anuncio de Trump ocurrió poco después de que Irán atacara bases estadounidenses en Qatar e Irak, en represalia por los bombardeos de EE.UU. sobre instalaciones nucleares iraníes. Fuentes de seguridad indicaron que el contra-ataque iraní fue planeado para evitar una mayor escalada, ya que Teherán notificó previamente a Washington sobre sus intenciones.
La confrontación se desató el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra Irán con el objetivo de destruir infraestructura nuclear y militar. Desde entonces, ambos países han intercambiado misiles y drones, dejando más de 450 muertos en Irán y 24 en Israel, en una escalada que mantiene en vilo a toda la región.
Con información de Agencia EFE.
Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.