En el Cementerio Número 2 de Talcahuano fue despedido el niño de 10 años asesinado por su padrastro en la comuna puerto, el pasado miércoles 18 de junio.
El hecho ocurrió a eso del mediodía de la jornada mencionada, cuando el sujeto, pareja de la madre del menor, lo cuidaba en su hogar. En circunstancias que aún son investigadas, el hombre de 22 años habría estrangulado al pequeño
La situación generó conmoción en Talcahuano, por el alto impactó que causó la noticia al darse a conocer. Por eso, en una emotiva y multitudinaria ceremonia, el niño tuvo su último adiós acompañado de habitantes choreros y miembros de la comunidad educativa en la que participaba.
El menor asistía a la Escuela Especial Nidal, la cual previo a su deceso había ingresado denuncias por presuntas vulneraciones y maltrato físico que habría sufrido. Era parte de este tipo de establecimiento educacional ya que tenía la condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA).
"Como equipo no tenemos palabras para expresar el dolor que sentimos por la pérdida tan injusta y cruel de nuestro estudiante. Solo esperamos que se haga justicia y que donde sea que esté tenga paz y consuelo. Te extrañaremos cada día y te recordaremos por esos abrazos, besos y tu sonrisa hermosa y cálida", escribió el colegio, reportado por La Estrella.
En conversación con el medio señalado, Gissela Inostroza, presidente de la Agrupación de Ayuda a Niños Autistas (Aganat) sostuvo que "sentimos que fallamos todos. Es decir, el sistema, la sociedad y el Estado. En muchos casos se hacen denuncias, se hacen procesos, pero quedan ahí, porque no se alcanza a dar una respuesta".
Por su parte, Sergio Álvarez, presidente de la Unión Comunal de Centros de Padres y Apoderados de Talcahuano afirmó que "esperamos que dentro de los colegios puedan detectar vulneraciones a los menores, que son mucho más recurrentes de lo que imaginamos. En este caso el recinto había hecho las denuncias respectivas, pero no deja de ser preocupante".
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.
Javier Mora