La Armada insistió en que el PAM Cobra debió detectar a la Bruma, aunque estuviese fondeada. Y adelantaron un cambio en la seguridad
Infórmate en Sabes.cl de todos los detalles de desaparición de la lancha artesanal Bruma y sus siete tripulantes en la madrugada del 30 de marzo de 2025 frente a las costas de Coronel.
La Armada entregó nuevos antecedentes sobre los hechos que rodearon la tragedia de la Bruma y las posibles faltas ligadas a ellas.
Lo anterior ocurrió en una nueva sesión de la Comisión Investigadora sobre Seguridad Maritima, donde funcionarios de la Armada explicaron parte de la normativa vigente y cómo pudo ocurrir esta tragedia de la Bruma, que deja siete personas desaparecidas en las costas de la Isla Santa María.
En una primera etapa, el vicealmirante, Roberto Zegers, quien se desempeña como Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante sostuvo que “teniendo todo el equipamiento, una nave debe ser capaz de detectar a la otra. La normativa también dice que cada capitán y patrón es responsable de cumplir la normativa y estar atento a la navegación. Los responsables son los capitanes, y ellos tienen un grupo de tripulantes que cumplen tareas de vigilancia dependiendo de la operación que realizan”.
Zegers enfatizó que “un PAM puede detectar a una embarcación menor, hay excepciones, pero la atención de equipo que va en el puente es fundamental. Yo tengo sensores que miran más allá de lo que puedo. Hace más de dos años que estamos tramitando un reglamento que dispone el cambio de equipamiento mínimo de seguridad de las naves menores, como en la Bruma, deberá existir una identificación automático y una baliza que al caer al mar genera una señal satelital”.
El funcionario de la Armada clarificó que “la tripulación tiene que estar atento a lo que ocurre a su alrededor, aunque este fondeada”.
Por su parte, el comandante de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Arturo Oxley detalló parte de los trabajos que realizó la Armada en la búsqueda de la lancha a motor.
Su par, el contraalmirante Sigfrido Ramírez, Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, aclaró que “Solas (Convenio para Seguridad de la Vida en el Mar) no se aplica a naves pesqueras, sino que a buques de tráfico internacional, carga y pasajeros. Pero existen normas que se aplican a los pesqueros, vinculadas al Convenio de Torremolinos y otra para prevenir los abordajes”.
Y complementó que “los buques con cámaras inoperativas de la Ley Supersol no deberían zarpar, ya que estarían contraviniendo la normativa, por lo que la autoridad marítima tiene la atribución para no otorgar el zarpe”. Aunque no precisó que esas cámaras son supervisadas por la misma institución.
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