La Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) anunció la formulación de cargos contra las empresas distribuidoras CGE, Frontel, Coopelan y Coelcha por los extensos cortes de luz que se han registrado en la región del Biobío.
Esta iniciativa se debería a que las compañías habrían incumplido aspectos normativos en cuanto a la restitución del suministro eléctrico, interrumpido durante el sistema frontal que azotó a la zona centro sur del país este pasado fin de semana.
Según constató el organismo fiscalizador, se pudo verificar que a este miércoles 18 de junio, permanecían aún 6.242 clientes sin energía en el Biobío. De ellos, 2.347 llevaban más de 60 horas continuas sin energía, desde el sábado 14 de junio. Comunas como Los Ángeles, Arauco, Tirúa, Quilleco y Santa Barbara, entre otras, son las que presentan la mayor cantidad de casos.
Desde la entidad reguladora, señalaron que se encuentran desplegados en terreno para confirmar que las empresas están realizando los mayores esfuerzos para reponer la totalidad del servicio a la brevedad. Asimismo, indicaron que están monitoreando la atención preferente que las compañías deben entregar a personas electrodependientes.
El director regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, expresó que "el rol de las empresas es asegurar la continuidad del suministro eléctrico, concurrir a las fallas en tiempos determinados y recuperar el servicio en el menor tiempo posible. Si no cumplen con esto, quien se ve perjudicada es la ciudadanía. Por eso, a través de estas formulaciones de cargos buscamos que las compañías mejoren sus estándares y, a la vez, demostramos que la normativa debe cumplirse".
Las multas a las que están expuestas las distribuidoras pueden llegar hasta las 10 mil UTM (Unidad Tributaria Mensual), dependiendo de la gravedad de la situación y la respuesta que la empresa entregó. Aquella cifra equivale a cerca de $8.000 millones, sujeto a lo que determine la investigación de la SEC.
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